Domingos de Polca Paraguaya!

Hace unos cuantos domingos que me vengo “colgando” con los distintos programas de Folclore que podemos encontrar en varios canales de aire. La propuesta me parece mas que interesante ya que brinda un importante apoyo a nuestras raíces y cultura actual.

Admito, casi nada sabía de nuestra polca hasta que hace unos domingos atrás quede impresionado por la calidad de los artistas que estaba viendo y la belleza de su música con un ritmo del todo característico. Yendo un poco más lejos en la historia los Guaraníes han utilizado diversos instrumentos de viento y percusión como flautas de carrizo, silbatos, sonajas y campanas, pero fue con la llegada de los españoles que introdujeron las guitarras y arpas que más tarde pasarían a ser los instrumentos básicos de la música paraguaya contemporánea.

Dentro de nuestra música contemporánea encontramos distintos tipos de géneros como la misma Polca, la Guarania y la música Folclórica, pero todas se asemejan ya que tienen sus características vestimentas, pasos de baile y el peculiar sonido que no sé porque a mí siempre me remontan a mi época de niñez.

Me parece más que acertado que en pleno 2010 existan varios programas de TV que difundan, promocionen y apoyen lo folklórico ya que ahí están nuestras raíces y atravez del televisor, en este caso, nos podemos adentrar mas a ese inmenso y fascinante mundo donde se destacan artistas de la talla de Alberto de Luque, el Dúo Méndez López, Paraná y su conjunto “Los Paraguayos”, Remberto Giménez, entre tantos otros compatriotas que encontraron y le dieron un “sonido” característico a estas tierras.

Y quizás la conclusión de porque tenemos tan buen rock local se encuentren en los estilos mencionados más arriba, ya que desde hace mucho tiempo tenemos una identidad musical bastante nuestra e interesante que trascendió barreras y aguanto el paso del tiempo. Asique sigo insistiendo que nuestra música, sea del estilo que fuera, necesita más espacio en los medios para que sigamos conociendo más de lo nuestro, como me paso con esos programas Domingueros que si le prestas atención y te pones a escuchar la música de los grupos invitados por un minuto te aseguro que va a despertar un cierto interés por ese peculiar estilo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s